Sistemas de Planetario


Sistemas de Planetario Digitarium

Un planetario es una excelente herramienta educativa que sembrará en los niños y jóvenes inquietudes que los llevarán a desarrollar sus habilidades o deseos por estudios cuando crezcan.

Un planetario le ayuda a los estudiantes a entender conceptos astronómicos y de mecánica celeste que son abstractos y puede encender el disfrute y el interés en la ciencia. Los sistemas Digitarium Alpha son excelentnes herramientas por su precio y sesempeño, ofreciéndole un planetario con todas sus características dentro de su alcance.

El sistema Digitarium (de Digitalis Education) es un proyector de domo completo con un programa integrado de planetario y de otros medios, todo controlado fácilmente con un innovador control remoto iluminado. Actualmente se ofrecen dos modelos de Digitarium:

Estisten varios modelos que se describen más abajo. Comienzan con el sistema Delta para domos de hasta 7m, el sistema Gamma y Epsilon para domos de mayor tamaño. Estos cuentan con todas las capacidades de un planetario moderno en un paquete portátil y accesible.

Los domos inflables Digitalis se ofrecen en cuatro tamaños para recibir de 15 a 60 adultos o de 20 a 80 niños.

El programa computacional que utiliza el sistema Digitarium es el Stelarium: Digitalis Education utiliza el Stellarium en sus sistemas de proyección y participa como principal desarrollador de este proyecto. Digitalis ha hecho inversiones importantes para mejorar el Stellarium para el beneficio de toda la comunidad, y le gustaría invitar a los entusiastas a que tomen ventaja de este programa.

Planes de estudio gratuitos para educadores son algo que forma parte integrad del desarrollo del sistema Digitarium.

Le recomendamos que descargue esta presentación de Power Point (4 Mb) para darse una idea de los alcances y de las posibilidades del Sistema Digitarium.

Equipos Vendidos por Kosmos Scientific

A la fecha (febrero del 2016) Kosmos ha vendido 31 equipos que están en funcionamiento por toda la República Mexicana y dos sistemas de proyección con todo y domo fijo que están en proceso de edificación. En la seguiente imagen se muestra de manera general los sitios donde éstos equipos se encuentran.

Entre nuestros clientes se encuentran:

Características Distintivas

Características y Beneficios

Capacidades:

He aquí algunas imágenes tomadas a equipos en funcionamiento.  Las imágenes desde el interior son tomas directas a la pantalla de proyección.

Le recomendamos que descargue el video (52 Mb) que se incluye en este vínculo con el que tendrá una mejor idea de lo que es el sistema digitarium.

También puede visitar el sitio de Digitalis Education y ver un video en flash. O puede descargar el video siguiendo este vínculo.

Ensayo en Monterrey

Con la idea de poner a prueba el equipo se corrieron pruebas de funcionamiento y de contenidos con distintos públicos.

Por una parte, se trabajó el Sistema Digitarium en el Colegio Anglo Español en Monterrey en la primera semana de Octubre del 2008, tabajando con niños desde kinder hasta sexto de primaria, para un total de 35 funciones.  He aqui algunas opiniones de los niños y maestros:

Pulse sobre los siguientes vínculos para conocer las opiniones de los encuestados. Le recomendamos que lo deacargue (pulse el vínculo con el botón derecho de su ratón y seleccione "Guardar enlace como") y luego lo abra:

Gráfica de los resultados de opinión del agrado de la gente por el sistema de planetario digital. Pulse en la imagen para ver una de mayor tamaño.

Adicionalmente, en la primer semana de Noviembre del 2008, se realizó una prueba en el multiteatro del Planetario Alfa bajo su domo de 23 metros.  Estando consciente que el sistema Gamma es para domo de hasta 17 metros, se corrió la prueba con resultados muy exitosos.

Se llevaron a cabo 4 funciones en sábado y domingo presentando una rutina de planetario llevada a mano por un guía (presentador) mostrando las capacidades del sistema Digitarium.  Al final de las presentaciones se le solicitó al público que respondiera una encuesta acerca de lo que acababan de experimentar.

De las 357 personas que respondieron la encuesta los resultados para la pregunta "¿Qué le  pareció el proyector digital de estrellas? fueron los siguientes:

  • El 67% opinó que fue EXCELENTE
  • El 23% opinó que fue BUENA
  • El 9% opinó que fue REGULAR
  • El 1% opinó que fue MALA

Con toda esta información y reconociendo el costo beneficio, le invitamos a que conozca más a fondo los sistemas Digitalis Educations.

Si desea conocer más acerca de los productos del sistema Digitarium que Kosmos Scientific tiene para usted, visite los siguientes vínculos:

Productos de Digitarium

Modelo

Digitarium
Delta 3 

Digitarium Zeta

Digitarium Iota

Digitarium Gamma

Digitarium Epsilon Digitarium Kappa

Digitarium Æthos

Máximo Diámetro de Domo

7m

12m

6m

18m

16m
16m

18m

Modo(s) de Proyección

Full Dome

Full Dome

Full Dome

Full Dome

Full Dome
Truncado
Full Dome

Full Dome

Resolución (pixeles diámetro)

1080

1200

1200

1050

1200
1344 x 1200
1600

2.5K

Campo de visión (grados)

180°
(todo el cielo)

180°

180°

180°

180°
180° x ~155°
180°

180°

Ángulo de Proyección (grados)

~175°

175°

~175°

175°

155°
180° x 155°
167°

160°

Descargue la tabla comparativa compilada por Digitalis para que conozca la comparación con otros sistemas similares. Estga tabla está en el idioma inglés.

Conozca los detalles...

¿Qué compone un sistema completo?
Es una explicación que detalla todos los componentes que se necesitan para un sistema completo.
Sistemas Descontinuados
Detalles de sistemas que se han descontinuados
Sistema Digitarium® Delta 3
Sistema digital de proyección de planetario para domos fijos o portátiles de hasta 7 metros.
Sistema Digitarium® Zeta
Sistema digital de proyección de planetario para domos fijos o portátiles de hasta 12 metros.
Sistema Digitarium® Epsilon
Nuevo sistema desarrollado en el 2008 con mayor resolución que el Sistema Digitarium Gamma. Capacidad de domos de hasta 16m.
Sistema Digitarium® Kappa
Nuevo sistema desarrollado para el 2011 con la máxima resolución de todos los sistemas Digitalis. Con capacidad de domos de hasta 16m.
Sistema Digitarium® Æthos
Primer sistema de doble proyector (2.5K) de Digitalis. Listo para su comercialización a mediados del 2015. Con una capacidad de domos de hasta 18m.
Unidades de Procesamiento
Detalles de los dos modelos de unidades de procesamiento y control.
Consola Universal
Detalles de la Consola Universal de los Sistemas Digitales Digitarium.
¿Qué se puede ver con el sistema Digitarium?
Se muestran imágenes como ejemplo de las vistas de la proyección del sistema.
Domos Portátiles
Domos portátiles inflables de 4, 5, 6, y 7m. Para 15 a 60 adultos ó 20 a 80 niños.
Programa Nightshade®
Software de planetario para educadores o cualquier persona que tenga interés en la astronomía.
Planes de Estudio
Los educadores de astronomía con cualquier tipo de planetario encontrarán muy útiles este juego de lecciones astronómicas.
Películas "Full Dome"
Información referente a las producciones para proyección en nuestros sistemas de planetario.
Servicios que ofrece Kosmos
Breve descripción de los servicios que ofrece Kosmos Scientific relacionados con los sistemas de planetario (diseño, instalación, capacitación, mantenimiento y talleres).

index.php?id=289