*¿Dónde Comprar?*Productos*Servicios*Soporte*Tienda
Buscar:

     
español  english
• Inicio
• Compañía
» Productos
Tienda virtual
¿Dónde comprar?
Astronomía
• Observatorios Astronómicos
• Sistemas de Planetario
Meteorología
Observación
Lupas y microscopios
Regalos y Novedades
Preguntas frecuentes de productos de Kosmos Scientific
Manuales de usuario
Catálogos
• Servicios
• Soporte
• Astronomía
• Agricultura
• Meteorología
• Galería
• Novedades
• Tienda
 
De interés para...
Educación y Museos
Industria
Gobierno
Distribuidores
 
> Productos > Astronomía > Sistemas de Planetario > ¿Qué se puede ver con el sistema Digitarium?

¿Qué se puede ver con el Sistema Digitarium?

Estas imágenes son ejemplos de la proyección de un sistema Digitarium Alpha 2/2+ en proyección "full dome".

Son imágenes del programa de abordo del sistema Digitarium y grabadas directamente del disco, no son fotografías tomadas de la pantalla.

Los sistemas Digitarium utilizan una versión modificada del programa Stellarium. Este es un programa de código abierto, que puede descargar del internet.  Cabe hacer la aclaración que el programa de descarga libre en internet no tiene todas las funciones de despliegue de proyección ni herramientas que cuenta la version cargada en los sistemas Digitarium.

¡Un planetario durante el día regularmente no se ve así!  La atmósfera se puede quitar y poner pulsando un botón del control remoto para poder ver las estrellas que se esconden detrás del brillo del sol y del azul del cielo. El cielo con la luz del día es una manera de recibir y despedir a la audiencia.

Aquí se pueden ver las estrellas y la Vía Lactea en en un claro de bosque.  El panorama se puede quitar y poner a gusto con tan solo pulsar un botón del control remoto.

Quitar y poner las líneas que definen las costelaciones y sus nombres es fácil presionando un botón en el control remoto. Aquí se muestran las costelaciones del hemisferio sur.  Las líneas y sus nombres son controlados por botones independientes y puede utilizarlo para una costelación por vez o todas juntas.

Con un solo botón puede hacer que aparezcan y desaparezcan las conceptualizaciones artísticas de las constelaciones.  Aquí se muestran las constelaciones contemporaneas por Johan Meuris.  Se puede mostrar una costelacioón por vez o todas juntas.

Aquí se muestra un acercamiento a Orión solamente.  También se tiene encendido el modo de diferencia de magnitud de las estrellas y planetas, que hace que las distintas magnitudes de las estrellas sean fácilmente distinguibles utilizando más de un pixel para los objetos brillantes.

Si pulsa sobre un objeto, el sistema lo identifica, y pulsando el botón de "zoom" se logra un gran acercamiento.  Se incluyen más de 100 objetos de cielo profundo en el sistema.  Aquí se muestra la Nebulosa del Anillo del Sur en una imagen del Hubble.

Si pulsa sobre Júpiter, el sistema los selecciona, y si luego presiona el botón de "zoom", obtiene un gran acercamiento al planeta.  Si acelera el tiempo mostrará la rotación de Júpiter y el orbitar de los satélites galileanos.  Note que la hora en esta imagen es 2:09 PM.  Con la atmosfera "apagada", se pueden ver los objetos sin importar la hora del día.

Aquí se muestra un acercamiento a Io justo saliendo de un tránsito sobre Júpiter.

Aquí se ha encendido las visualizaciones de las órbitas para ver las órbitas de los satélites naturales de Neptuno.

Un acercamiento a Urano muestra los anillos y los satélites más cercanos.

Viajando sobre el cometa McNaught hacia el exterior del Sitema Solar, con el tazo de las órbitas de más de 500 asteroides.

Es fácil observar la fase de la luna día a día, a tamaño 2x en su posición real en el cielo o con acercamiento, como se muestra en esta imagen.

Por medio de las rutinas llamadas StratoScript puede cargar sus propios objetos del sistema solar, como lo son los satélites terrestres.  Aquí se muestra la estación Espacial Internacional (ISS) haciendo un pase sobre Magadascar.

Se muestran las constlaciones contemporaneas con los nombres en idioma chino y algunos colores definidos por el usuario. El sistema cuenta con tradicción a más de 40 lenguajes.

Aquí se muestra una vista de Saturno desde una de sus lunas, Mimas.  Los anillos de Saturno que aquí se ven curvos, una vez dentro del domo se ven perfectamente rectos.

Vista de nuestro Sistema Solar visto desde arriba, con un acercamiento a los planetas interiores.  Las órbitas muestran el trayecto de los planetas para los últimos 60 días en color violeta.

He aquí un efecto especial - la aurora austral. Este es un ejemplo de lo que una simple rutina (script) que utiliza comandos de manipulación de imágenes para crear una aurora con cambios dinámicos.  Esto da una idea de lo poderoso que es la herramienta de creación de rutinas.

El sol saliendo por el Este (recuerde que estamos observando hacia arriba dentro del domo con el Norte hacia arriba de la imagen), lo que nos indica que ya casi es hora para terminar la función de planetario.

Aquí se han encendido las etiquetas de los planetas, haciendo notar el hecho que puede seleccionar y hacer acercamientos en planetas como Urano, Neptuno y Plutón, que no pueden ser vistos a simple vista.  Las etiquetas hace que la identificación sea demasiado fácil, por lo que se recomienda dejarlo como último recurso.

Si tiene dudas o comentarios, favor de envair un correo a kosmos@kosmos.com.mx.