*¿Dónde Comprar?*Productos*Servicios*Soporte*Tienda
Buscar:

     
español  english
• Inicio
• Compañía
• Productos
• Servicios
• Soporte
» Astronomía
Muere Antonio Sanchez
2009 AIA
Introducción a la Astronomía
Astrofotografía y Astrovideo
Alertas Astronómicas
• Cometa 17P/Holmes (Oct. 2007)
• 15/Ene/07 Cometa C/2006 P1 McNaught
• 13/May/06 Eta Acuáridas
El cielo nocturno
Sitios relacionados
Preguntas frecuentes
Glosario Astronómico
• Agricultura
• Meteorología
• Galería
• Novedades
• Tienda
 
De interés para...
Educación y Museos
Industria
Gobierno
Distribuidores
 
> Astronomía > Alertas Astronómicas > Cometa 17P/Holmes (Oct. 2007)

El Cometa 17P/Holmes

Cometa Holmes captado el 31 de Octubre. Cámara Nikon 70D, lente 70-300mm, ISO 1250, 10 seg. José García.

Definitivamente el cometa Holmes ha sido la noticia del mes de octubre del 2007.  Con el repentino aumento de su brillo al grado de poderse ver a simple vista, ha cautivado a cientos de aficionados.

En esta página ofrecemos algunos mapas, fotografías y vínculos para orientar a nuestros visitantes para que logran observarlo.

He aquí algunos vínculos:

¿Dónde Encontarlo?

El Cometa Holmes se esta viendeo rurante el mes de Octubre y Noviembre del 2007 en la constalación de Perseo.  A continuación mostramos dos fotografías de Laurent Laveder de Francia donde se puede apreciar el cielo del noreste y la posición de cometa a fines de octubre.  También mostramos un para de mapas (hechso con el Starry Night) calculados para el 9 de Noviembre donde se muestra el cometa con y sin líneas de las constelaciones (a las 21:30 hora local).  Pulse en las imágenes para verlas de mayor tamaño.

Fotografías

Estas son algunas fotografías recibidas por nuestros amigos...

De Gustavo Pohls quien nos escribe el 31 de octubre del 2007:

Estimados Amigos,

Desde el 24 de Octubre en el cielo ha aparecido un fenómeno que quizás solo veamos una vez en nuestras vidas. El cometa 17/P Holmes ha incrementado su brillantes 500,000 veces y ahora es fácil observarlo a simple vista. (No es de esos email broma ni hoax)  (Anexo fotos animadas)

He tenido la fortuna de trabajar con el Dr. Antonio Sánchez Ibarra en un estudio morfológico del cometa y dichos estudios y fotografías ya han despertado el interés de la de los medios de comunicación. Como uds saben, soy Ingeniero profesión y trabajo en conocida empresa gasera, pero en mis ratos libres me dedico a estudiar astronomía y a tomar imágenes del cielo.

Quiero compartir con ustedes algunas publicaciones y noticiarios que han cubierto la noticia:

Hechos AM nacional por TV Azteca:

http://video.google.es/videoplay?docid=5087637696945737429 (Magnifica explicación del fenómeno)

 
El Imparcial: http://www.elimparcial.com/edicionimpresa/Hoy/Metro/200710316.pdf  (link valido hoy)

Universidad de Sonora:
http://cosmos.astro.uson.mx/notas/071025.htm  (aquí pueden ver animaciones y fotografías obtenidas por el Dr. Antonio Sánchez y yo)

http://www.uson.mx/noticias/default.php?id=5360  Otra noticia.

Bueno, Les mando un saludo y espero les gusten las fotos.

Gustavo Pohls

----------------------------------------------------------------

De Héctor Alanís:

Hola,

Les envio una foto del cometa Holmes tomada desde Apodaca Nuevo Leon, los datos estan en la fotografia.

Saludos  !!!

Hector Alanis

 

 

 

-------------------------------------------------------------------------------

De Alberto Levy:

Hola:

Despues de una larga semana de fuegos, huno y cenizas, aca en el noroeste, apenas anoche logre ver a simple vista el Cometa Holmes desde el patio de micasa, con una Luna 2 dias posteriores a llena.

Aun con algo de nubes de la capa marina pude fotografiar al cometa con un refractor de 4" de diametro f/5 con una Camara Canon XT  en ISO 200 y un duplicador fotografico (2X) que lo convierte en f/10.

Asi mismo utilice un filtro anti contaminacion luminica (Light pollution filter) Sume 4 fotografias de 30 segundos de exposicion cada una en Images Plus Notaran una coma cometaria esferica con un nucleo brillante casi puntual fuera de centro.

Las siguientes noches deberan ser buenas para seguir fotografiando al cometa ya que la Luna ira saliendo cada vez mas tarde.

Que tengan cielos claros

Alberto Levy
--------------------------------------------------------------------------------

Video en YouTube del Cometa Holmes por Manuel Cabrera

De Manuel Cabrera:

Hola a todos, continuando con el tema del momento (Cometa Holmes) los invito a ver el siguiente video que he subido a Youtube, el video contiene fotos y partes de un video tomado con mi web cam a travez del telescopio, el video pueden verlo en la siguiente dirección:

http://www.youtube.com/watch?v=5D9EB9aZFPA

Manuel Cabrera

 

 

 

---------------------------------------------------------------------------------------

Del Dr. Pedro Valdés Sada:

 

Hola Lonnie, Todos,

 

Me tomo la libertad de responder en masa este correo que Lonnie mandó al respecto del cometa para compartirles una foto que tomé anoche de 17P/Holmes. Tuve que usar los filtros fotométricos en lugar de los tricolor, y también la tomé con mi CCD nuevo al cual todavía no le calculo la diferencia de exposiciones para cada filtro para que se vean las cosas mas o menos en color real. Por eso creo que me salió un poquito verdosa en lugar de amarillenta (como lo veía con binoculares). En fin; son exposiciones de 200s (azul), 100s (verde) y 50s (rojo) combinadas. Espero que les guste. La verdad el cometa se ve impresionante con todo y luna llena. Estuve confundido por un rato en la constelación de Perseo hasta que me di cuenta que una de las 'estrellas' que me desorientaba era el cometa. Como escala pueden tomar que cada pixel de la imagen es aproximadamente un segundo de arco.

 

Pedro Valdés Sada

-------------------------------------------------------------------------------------------

 

Foto del Cometa Holmes captada el 3 de Nov. por nuestro amigo Lalo.

De Manuel Eduardo Hernandez Carrillo (Lalo):

Hola que tal
 
Ahi te van las que tome el sabado con la xti, apenas estoy haciendo pruebas. Todas las fotos son sin seguimiento en el telescopio de 14" a f/6.3 con la camara Canon EOS XTi a iso 800 a 1600. Me gusto mucho esta camara pero estoy pensando seriamente mejor comprarme una Canon 30Da que tiene un ruido mucho menor y mayores capacidades.
 
La del comenta (3nov20segtestlowres) es una imagen compuesta de 40 imagenes de 30 segundos del cometa, sumada con 20 de 10 segundos para el nucleo y una de 1.30 minutos para la coma exterior.
 
Espero sus comentarios. Saludos y que esten bien.
 
Pdta: Todas las fotos estan en baja resolucion, las tengo a 10.3 megapixels y el ruido baja mucho.

Atte Ing Eduardo Hernandez C
Observatorio del Nazas
Pdte Sociedad Astronomica de la Laguna AC

Clear Sky !!!
------------------------------------------------------------------

 

Objetivo: Lente Sigma Zoom APO 70-300mm @ 300mm / f 5.6, Tiempo de exposición: 5 mins.

De Pepe Cuellar, Guadalajara, Jalisco:

El pasado 24 de octubre del 2007, el cometa 17/P Holmes, un viejo conocido de los astrónomos que visita la Tierra cada 6,8 años sin llamar demasiado la atención, dio una sorpresa que nadie se esperaba. Sin motivo aparente, su brillo en el cielo empezó a incrementarse, hasta multiplicar por más de 60.000 el que es habitual para este cuerpo celeste.

Su coma, la nube de gas y polvo que envuelve su núcleo helado, aumentó rápidamente hasta alcanzar veinte veces su tamaño original. El 25 de octubre, Holmes se había convertido en el tercer objeto más brillante de la región de espacio visible tras él, la constelación de Perseus. Es como si, de repente, el cometa se hubiera vuelto loco, como si hubiera entrado en erupción o hubiera estallado de forma repentina, quizá debido al choque con algún asteroide, ya que este cometa orbita entre los planetas Marte y Júpiter, pasándo por el cinturón de asteroides.

La foto la tomé el día 3 de Noviembre de 2007, justo antes de que empezara a decaer su magnitud.

----------------------------------------------------------------------------------

 

Imágenes de José E. García:

Estas fotografías fueron tomadas del 28 al 31 de octubre con una Nikon D70 y un telefoto 70-300.  Tiempos de exposición de 10 a 30 segundos.