ESTACIONES METEOROLOGICAS

Estaciones Climáticas de Consola
Estaciones de bolsillo, puse aquí


El Clima (de la Introducción del libro "The Complete Idiot´s Guide to Weather", Dr. Mel Goldstein, 1999, Alpha Books)

Estación en huerta naranjera, Gral. Terán, N.L.El clima es una fábrica que está entretejida con todos los aspectos de nuestras vidas. Después de escribir 4,378 columnas acerca del clima en los periódicos, estoy convencido de que existe una concección del clima con todo lo experimentamos. Nuestr salud, nuestra economía, nuestro comfort, seguridad, y hasta la política puede amarrarse al clima. Y de ina manera impresionante, el clima es fácil de entender.

El entendimimiento del clima siempre comienza con mirar hacia afuera, pero Harold Gibson, quien fuera la cabeza de la oficina de Servicio Nacional del Clima en Nueva York, una vez dijo, "El mejor instrumento para el clima son un par de ojos humanos". Muchos años despúes, Ralph Waldo Emerson pesaba acerca de lo mismo cuan dijo "El cielo es el pan diario de nuestros ojos". Por medio de la observación y el pesamiento podemos desarrollar nuestra propio sendido del clima, y podremos predecir lo que sucederá con excepcional predicción...

Con una estación climática usted estará en contacto con el entorno y podrá aprender a conocer el clima para aplicaros en su vida diaria o actividades de trabajo. Entre los uso de las estaciones podemos enlistar:

Las estaciones Davis Instruments

Con una estación Davis en sus manos podrá lograr esa cLas estaciones climáticas Davis están contruidas con tecnología de punta a precios modestos. Actualmente son uitilizadas por miles de escuelas y universidades en todo el mundo. También se utilizan en agricultura, la industria, en investigación, y por individuos en sus hogares, en expediciones, rastreadores de tormentas y agencias gubernamentales.

Las estaciones climáticas Davis en la escuela

La exposición de los alumnos al conocimiento del clima los conecta de manera automática con el entorno y los sensibiliza hacia lo que sucede a su alrededor. Ellos se dan cuenta de que en iniverno hay muchas enfermedades y las plantas tiran la hoja, que en primavera reverdecen los árboles y hay mucha actividad de aves e insectos. Conocen también de que en muchos lugares del mundo, diversos meteoros golpean a distintas poblaciones en forma de huracanes, terremotos, inundaciones, tsunamis, etc.

Es muy conveniente que entiendan que todo el planeta está conectado por la atmósfera y sus fenómenos. Sabía usted que el motor del clima en la Tierra es nuestra estrella madre? El Sol? Si los estudiantes comprenden estos conceptos y relaciones, podrán fácilmente dominar muchos otros aspectos del aprendizaje y del conocimiento.

El entendimiento del clima, desarrolla la creatividad, el razonamiento, la observación y la habilidad matemática, entre otras.

Davis pone a sus órdenes una serie de recursos para estudiantes y maestros con los que podrá abordar este tema tan fascinante. Vaya a la sección RECURSOS EDUCATIVOS para conocer más a fondo, lo que las estaciones Davis pueden aportar a su institución educativa.

¿Cuál estación es la que necesito?

Las estaciones climáticas Davis están contruidas con tecnología de punta a precios modestos. Actualmente son uitilizadas por miles de escuelas y universidades en todo el mundo. También se utilizan en agricultura, la industria, en investigación, y por individuos en sus hogares, en expediciones, rastreadores de tormentas y agencias gubernamentales. No importa quién es usted, lo más probable es que tengamos una estación que cumpla con sus necesidades.

LAS ESTACIONES CIMATICAS VANTAGE PRO2™
Nuestras estaciones más nuevas son las primeras y únicas en su rango de precio que utilizan una tecnología de radio de espectro amplio de frecuencia cambiante (frequency hopping spread spectrum radio technology). La estación Vantage Pro2 puede transmitir y recibir datos a una distancia de hasta 300 metros a linea de vista. Al mismo tiempo, se mantuvieron todas las características que han hecho famosa a la estación Vantage Pro. Usted obtendrá máximas y mínimas (y/o totales o promedios) para virtualmente cualquier variable de clima para los últimos 24 días, meses o años, y tendrá su propia predicción local del clima - sin la necesidad de una PC.

LAS ESTACIONES ORIGINALES DE DAVIS
Las estaciones Vantage Pro2 utilizan una tencología de radio diferente a diferencia de las Vantage Por originales, y no son compatibles entre sí. Si ha estado pensando en agregar una consola/receptora, el Weather Envoy, u otra opción inalámbrica a su Vantage Pro original, estos artículos todavía están disponibles para su compra. Asegúrese de seleccionar el producto adecuado para su sistema.

Y no se preocupe - aunque su estación sea descontinuada, Davis continuará dando soporte técnico y partes de repuesto para sus estaciones.

Hemos elaborado una serie de tablas que le ayudarán a conocer las sistintas estaciones al detalle para que pueda decidor la que mejor le funcionará para su necesidad específica.
TABLA 1: Partes Incluídas y Accesorios
TABLA 2: Valores que Reportan las Estaciones Davis
TABLA 3: Estaciones inalámbricas accesorias
TABLA 4: Cantidad Máxima de Sensores Inalámbricos por Estación
TABLA 5: Consumo de Corriente Estimado y Vida de las Baterías
TABLA 6: Precisión, Resolución y Rango de los Sensores


Davis vs. la Competencia
Tablas comparativas de Estaciones Meteorológicas

Las estaciones meteorológicas Davis cumplen y sobrepasan otras estaciones de la competencia en precisión, resolución, rango y rintervalo de actualización. Pulse aquí para obtener una tabla autoexplicatica con detalles que sustentan lo mencionado anteriormente. (archivo PDF 51k).

Estudio de Efectividad del Protector de Radiación

En pruebas realizadas con equipos de varias marcas, nuestros gabinetes de protección lograron mejores resultados o similares con algunos con un costo hasta siete veces mayor. Pulse aquí para ver los detalles de dicho estudio. (Archivo PDF 190k).

Para poder ver archivos PDF necesita el programa Adobe Acrobat Reader. Descárguelo aquí.


Aspectos a considerar cuando compre
una estación climática electrónica


1. ¿Qué tan fácil es instalar la estación?
Con la mayoría de las estaciones climáticas de la competencia, usted necesitará instlar cada sensor de manera independiente, lo que agrega complicación, tiempo y esfuerzo. Las estaciones Vantage Pro2™ de Davis están diseñados para que la instalación sea lo más fácil posible. El arreglo de Sensores Integrado está ensamblado de fábrica. Solo necesita terminar unos pasos menores de ensamble, insertar la batería, y estará listo para montar los sensores. Se montan todos juntos utilizando el tripié opcional de Davis, o puede separar el anemómetro y montarlo por separado. Las diferentes opciones de montaje lo hacen fácil de cualquier manera.

2. ¿Cuál es la máxima distancia de transmisión?
El rango de trasmisión inalámbrica para la mayoría de las estaciones de la competencia es generalmente limitada. Aunque el rango de transmisión es altamente variable (dependiendo de la configuración física de los alrededores y del suelo pero también hay que considerar la interferencia de radiofrecuencia del área), las estaciones climáticas Vantage Pro2 la mayoría de las veces tendrán mejor desempeño que las de la competencia, transmitendo hasta 300 metros en línea de vista. Y a diferencia de las de la competencia, Davis ofrece repetidores inalámbricos en caso que desee extender el rango de transmisión.

3. ¿Cuáles son las variables que se miden y registran?
La mayoría de las estaciones ofrecen la presión barométrica, humedad exterior y punto de rocío, lluvia diaria y anual, velocidad y dirección del viento, factor de enfiramiento ("wind chill"), y temperatura exterior. Algunas otras también ofrecen temperatura y humedad interior, y muy pocas le ofrecen lecturas de temperaturas exteriores adicionales así como la lluvia actual. Sólo la Vantage Pro2 le da todo esto más:

4. ¿Cuántas máximas y mínimas se miden y registran?
La mayoría de las estaciones simplemente te ofrecen las lecturas actuales. Si le ofreecen las máximas y mínimas, son usualmente muy limitadas. Solametne la Vantage Pro2 le da las máximas y mínimas (y/o las lecturas totales o promedio) para casi todas las condiciones del clima de las últimos 24 días (dándole la hora del día a la que aconteció),meses (con fecha), o años. Ninguna otra estación en el mercado se le acerca siquiera. Y no solamente puede ver la infromación de manera numérica, también la puede ver el la gráfica de la pantalla, dándo una presentación visual de la tendencia a lo largo del tiempo.

5. ¿Cada cuánto tiempo se actualiza la información?
El transmisor de la estación Vantage Pro2 envía datos empacados a la consola cada 2½ segundos. Las condiciones del climaque son las más varaibles (como la velocidad y dirección del viento) se actualizan en cada paquete de información, mientras que la mayoría de las demás condiciones se actualizan cada 10 segundos. En las estaciones de otras marcas, el intervalo de actualización es mucha más largo: 30 segundos, o hasta 3 minutos o más. Esto podría no parecer una distición importante, pero intente observar las ráfagas de viento o cualdo la lluvia cae momentaneamente a cántaros. Es muy desconcertante ver por la ventana, ver que algo está sucediendo con el clima, y no verlo reflejado en la cosola por lo que parece una eternidad.

6. ¿Se pueden utilizar las estaciones a grandes altitudes?
Las estaciones Davis pueden utilizarse hasta alturas de 3,600 metros. Muchas de las estaciones de la competencia están limitadas a 1,800 metros de altitud o menos. Si tiene suerte de vivir y trabajar o disfrutar de unas vacaciones en las montañas, encontrará que la estaciones climáticas Vantage Pro2 funcionan bien, sin importar la elevación a la que se encuentre.

7. ¿Cómo se genera la predicción del clima?
la competencia generalmente basa su predicción de viento estrictamente en el incremento o descenso de la presión barométrica. Esto da como resultado una muy pobre predicción. La estación Vantage Pro2 utiliza un complejo algoritmo de predicción que toma en cuenta no solamente la presión barométrica, sino también el viento, lluvia, températura, humedad, latitud y longitud. ¿Y el resultado? Una predicción mucho más precisa. No es perfecta, pero hasta las personas que reciben imágenes de satélite no tienen todas las respuestas!

8. ¿De qué manera se despliega la predicción?
La competencia da la presicción con un símbolo (un icono). Davis tiene iconos similares, y más de 100 diferentes mensajes de predicción que cruzan el renglón inferior de la pantalla y puede verlo cuando presiona el botón "FORECAST". Ninguna de las estaciones de la competencia tienen estos mensajes - esto es único de las Vantage Pro2. Este mensaje también le da información adicional, dependiendo de qué botón oprima. Por ejemplo, si presiona el botón "WIND" verá la velocidad del viento y verá un mensaje que le dice el promedio de 10 minutos. Si está lloviendo, puede presionar el botón "RAIN YR" y verá el acumulado de los últimos 15 minutos, o si presiona "RAIN DAY" verá la lluvia de las últimas 24 horas. ¡Y esto son solamente algunos ejemplos! Ninguna estación de la competencia tiene nada como esto.

9. ¿Cuánta información se puede ver o graficar en la pantalla?
Con la Vantage Pro2, puede graficar casi cualquier variable, con promedios y máscimas y mínimas, e irse hacia atrás minutos,días, meses y años. La competencia típicamente grafica solamente una variable - presión barométrica - y típicamente solo por las últimas 24 horas. Con todas las gráficas en la Vantage Pro2, puede hacer muchísmos análisis, aún sin adquirir el software opcional (aunque también lo ofrecemos). Y escontrará que mientras más dramático es el clima, es más divertido observar las gráficas. tan solo qué tanto ventea, y la manera en que se compara a la última tormenta de viento. Y qué tanta lluvia se obtuvo este mes, comparado con el anterior.

10. ¿Cómo es la interfase a computadora?
Si desea contar con análisis más profundo, puede agregar el paqiete que incluye el módulo de memoria (data logger) y el software WeatherLink. El módulo de memoria alamacena de acuerdo al inervalo de tiempo que desee (desde un minuto hasta dos horas) hasta 6 meses. Puede transferir la información cuando quiera, o programar su computadora para que de manera automática lo haga cada día. El módulo de memoria utiliza memoria no volátil, por lo que perderá la infromación aunque pierda la cirriente. En algunas de las estaciones de la copetencia, no hay software disponible. Y mientras que en otras estaciones ofrecen un paquete de software, no incluyen un módulo de memoria por lo que la computadora tiene que estar esclava a la estación en todo momento.

11. ¿Cuántas alarmas tiene?
En la Vantage Pro2, las alarmas pueden ser ajustadas para casi cualquier variable, para cualquier razón imaginable, hasta 65 alarmas, en total. Como las gráficas, las alrmas de la competencia son generalmente limitadas.

12. ¿Qué es la precisión, resolución y rango?
Las nuevas estaciones Vantage Pro2 generalmente sobrepasan la precisión, resolución y rango de las de la competencia. Puede ser difícil encontrar las especificaciones de las estaciones de la competencia. Cuando las encontramos, nuestras pruebas mostraron, decimos nosotrs, ser optimistas. En Davis estamos muy orgullosos de nuestras especificaciones, y las defendemos al 100%, y estamos orgullosos de publicarlas en nuestro catálogo y en el sitio web.

13. ¿Cuánta gente está utilizando las estaciones?
Aunque nuestras estaciones Vantage Pro2 son relativamente nuevas (Nov. 2005), se han instalado varios miles de felices estaciones Davis en los Estados Unidos y en todo el mundo. Si revisa la sección "Weather World 'Round" en el sitio de Davis, verá un listado para Norman, Oklahoma. Pulse este vínculo, y llegará al sitio de el National Weather Service's Storm Prediction Center. Ellos utilizan la estación Weather Monitor II (una predecesora de la estación Vantage Pro) para actualizar un sitio "no oficial" local de condiciones del clima. Adicionalemente, muchos propietarios de estaciones Davis participan como observadores voluntarios para el National Weather Service, el National Hurricane Center, y numerosas estaciones locales de TV y radio.

14. ¿Qué compañía está detrás del producto?
Establecido desde 1963, Davis abre operaciones de estaciones climáticas en 1989. La competencia ha aparecido en los últimos años. A diferencia de la competencia, Davis fabrica las estaciones en Hayward, California, y tiene un equipo de servicio y soporte a cliente. la mayoría de las estaciones de la competencia están fabricadas en Asia. Y puede ser difícil (si no imposible) obtener cualquier tipo de servicio al cliente después de la venta de estas compañías.


CERTIFICACION NIST

En los EUA, el National Institute of Standards & Technology (NIST) desarrolla y mantiene los estándares de mediciones bajo los cuales se rigen los equipos Numerosas calibraciones, pruebas y programas de aseguramiento de medición son enviados directamente a unas 10,000 compañías. De estas compañías, los proveedores de servicio de muestreos NIST son el siguiente vínculo en una cadena que se une al mercado y usuarios de instrumentos de precisió. Davis Instruments participa orgullosamente en esta cadena.

Si desea adquirir una estación con certificado, necesitará ser certificada en planta antes de ser enviada. Para recertificaciones (se recomienda una vez al año) la estación y los sensores se envían a la planta de Davis Instruments en Hayward, California.

La tabla siguiente muestra los sensores para los que se ofrece certificación y recertificación NIST.

Código
Tipo de Certificado
Especificaciones
DA06000 Paquete Multisensor (incluye: anemómetro, barómetro, humedad exterior, y temperatura exterior)

Anemómetro: ± 5% a 6, 12, 25, 40 , y 75 mph (3, 5, 11, 18, y 34 m/s).

Barómetro: ± 0.05" Hg (±1.3 mm Hg, 1.7 mb, ó 1.7 hPa).

Humedad Exterior: ± 3%.

Temperatura Exterior: ±1°F a 0, 40, y 80°F (±0.5°C a -18, 4, y 27° C); ±2° F a -40, -15, y 140°F (±1.0°C a -40, -26, y 60° C)

DA06020 Anemómetro ± 5% a 6, 12, 25, 40, y 75 mph (3, 5, 11, 18, y 34 m/s)
DA06022 Puntos Adicionales de Viento ± 5%
DA06030 Barómetro ± 0.05" Hg (± 1.3 mm Hg, 1.7 mb, ó 1.7 hPa)
DA06040 Humedad Interior ± 5%
DA06050 Temperatura ± 1 °F a 40, 60, 80, 100, y 140°F (± 0.5° C a 4, 16, 27, 38, y 60°C)
DA06055 Temperatura Exterior ±1°F a 0, 40, y 80°F (±0.5°C a -18, 4, y 27° C); ±2° F a -40, -15, y 140°F (±1.0°C a -40, -26, y 60° C)
DA06057 Puntos Adicionales de Temp. Exterior ± 1° F (± 0.5°C)
DA06060 Temperatura/Humedad Exterior Humedad Exterior: ± 3%

Temperatura Exterior: ±1°F a 0, 40, y 80°F (±0.5°C a -18, 4, y 27° C); ±2° F a -40, -15, y 140°F (±1.0°C a -40, -26, y 60° C)

DA06070 Colector de Lluvia ± 4% más 0.01". Disponible para modelos que miden en incrementos de 0.01" solamente. (Si desea mediciones métricas, use el botón UNITS para convertir al 0.2 mm más cercano.

 


MANTENIMIENTO DE SENSORES

Anemómetro
Su anemómetro debe durar muchos años dando un buen servicio. De cualquier manera, en algunas áreas, las arañas e insectos pueden afectar su operación. Si la velocidad del viento parece baja, use una llave allen para aflojar el opresor en un lado de las tazas. Quite el arreglo de tazas y limpie la parte expuesta de la flecha con una tela húmeda ó con un pedazo de algodón humedecido. Limpie las tazas con agua y un detergente suave. Enjuague muy bien antes de colocarlas de nuevo en su lugar.

No utilice ni le ponga grasa, aceitease, ni tampoco ningún otro lubricante de ningún tipo.

Después de colocar las tazas y apretar el opresor, asegúrese que las tazas giran libremente. Si no, puede ser que los baleros estén muy gastados y necesiten ser cambiados en la fábrica.

Para asegurar lecturas precisas de dirección de viento, revise la orientaciónc de la veleta anualmente. Consulte su manual para más detalles.

Sensor Externo de Temperatura
Your temperature sensor should provide years of trouble-free service. It requires no on-going maintenance.

External Temperature/ Humidity Sensor
Most temperature/humidity sensors do not need on-going maintenance. If you are concerned about dust build-up, remove the lower portion of the cover by loosening the two screws. Using a clean, dry toothbrush, gently brush the gold-colored mesh cloth. Clean the white plastic cover with water and a mild liquid detergent, and rinse thoroughly before replacing.

Leaf Wetness Sensor
Dirt and debris on the surface of the sensor can affect its accuracy. To clean the sensor, scrub its surface with a clean toothbrush, using water and a mild liquid detergent. Rinse well.

Rain Collector
For greatest accuracy, clean several times a year. Dust and debris can accumulate on the tipping bucket, affecting its operation. Spiders and insects can make their homes in the base, and birds have been known to nest in the funnel.

To clean the rain collector, remove the funnel from the base. Gently clean the tipping-bucket and the funnel with water and a mild liquid detergent. Rinse thoroughly.

Solar Radiation Sensor
Dirt on the diffuser at the top of the sensor can affect its accuracy. As often as is practical, dust with a soft dry brush. When necessary, use a damp cloth or cotton swab to clean around the rim.

UV Sensor
Dirt on the diffuser at the top of the sensor can affect its accuracy. As often as is practical, dust with a soft dry brush. When necessary, use a cloth or cotton swab dampened with denatured alcohol to clean around the rim. Do not use soap or detergent.

Oil from your fingers can affect the accuracy of the readings. Do not touch the diffuser with your fingers.

Sensor Recalibration
Sensor readings should remain accurate within specifications for several years. However, there may be some drift over time. For the latest information on recalibration requirements, consult our website at www. davisnet.com. Based on current data, we expect that recalibration will be needed as follows: External Temp/Hum Sensor, five years; Solar Radiation Sensor, four years; UV Sensor, three years. Always contact our Service Center before returning any sensor for factory-recalibration or any other service. The External Temp/Hum Sensor may also be calibrated in the field by matching it to a reference sensor of known accuracy. Consult your Owner's Manual for details.


SERVICIO Y REPARACIONES

Service and Repair
At Davis Instruments we make every effort to produce the most durable, long-lasting weather, marine, and automotive products possible. However, certain components are subject to wear and tear. Lightning, rain, salt spray, snow, and sleet; freezing temperatures and high heat; small mammals, insects and birds...many factors can take their toll. Because we know this, and because we know how important your purchase is to you, we are committed to providing the best possible service program we can.

Your Direct Line to Service In the USA and Canada
In the USA and Canada, the Davis Instruments National Service Center is your one-stop source for information, troubleshooting, replacement parts, and service. To contact the National Service Center, just give us a call at 1-510-732-7814. We're available Monday through Friday from 7:00 a.m. to 5:30 p.m., Pacific Time. At other times, leave a message on our answering machine or send a fax to 1-510-670-0589. You can also contact us by e-mail at support@davisnet.com. Give us your name and phone number, a brief description of your question or problem, and the best time to reach you. We'll return your phone call or fax the next business day. You may also find an answer in our Weather, Marine, or DriveRight product support pages, which feature FAQs, online manuals, spec sheets, and more.

Outside the USA and Canada
If you are outside the USA or Canada, please contact your local dealer or distributor first. Many of our overseas dealers and distributors have complete factory-authorized service centers, and are fully prepared to answer your inquiries. Please contact us only if you cannot get satisfaction from your dealer.

How Can I Help the Service Representative Help Me?
Be prepared. You will be asked for the name, model number, and serial number (if there is one) of your Davis product and accessories, and when you purchased them. It helps to have a copy of your original invoice (whether it's from us or from one of our dealers or distributors) in front of you. If you're calling about your Weather Station or DriveRight, it's best to have it nearby, since we may ask you to perform a few simple tasks while you're on the phone.

What if My Unit Needs Repair?
Be sure to talk to us before you send your unit in for service. We may be able to help you solve the problem over the phone. Or, we may be able to send you some replacement parts which you can install yourself. If the unit needs to come in for repair, we can help determine if you need to send us the entire item or only a part of it. We can also advise you whether or not the repair is likely to be covered under warranty, and what the estimated repair charges, if any, will be.

How Much Will I Be Charged for the Repair?
If you purchased the item within the last 12 months and the type of repair is covered under the terms of our warranty, you will not be charged. If you purchased the unit more than 12 months ago or the type of repair is not covered under our warranty, we will need to charge you for the repair. Most non-warranty repairs are covered by our standard repair charge. We can tell you what this is when you call. Certain repairs (such as those for lightning damage on a Weather Station) may cost more, or the item may not be repairable at all. If we find that there is nothing wrong with the unit, we will charge the minimum standard repair charge.

Who Pays For Shipping?
You are always responsible for the cost of shipping the part to us whether it is under warranty or not. On warranty repairs, we will pay for return shipping via surface to a destination in the USA or Canada. In all other cases, we will charge you for the cost of returning the unit. This includes non-warranty repairs, units shipped via expedited service, and units shipped to destinations outside the USA or Canada.

How Do I Pay for the Repair?
We will discuss the estimated charge with you when you call. You can either send us a check for that amount or you can give us your VISA or MasterCard number, along with the expiration date. If the actual charges exceed the estimated charges, we will contact you before proceeding. We do not ship COD.

How Should I Ship the Item Back?
If you are in the USA, pack it up as securely as possible and ship it to us via Insured Parcel Post, UPS, Federal Express, or the like. Include a note with your name, address, and phone number, and a complete description of the problem. Tell us when and where you purchased the item. If possible, include a copy of the original invoice.

If you are in Canada or overseas, please contact your local dealer or distributor first. They may be able to handle the problem directly. If you must ship the unit to us, send it via Insured Air Parcel Post if possible. Be sure to mark the package "USA-Made Item Returned for Repair." If you send the package via an international courier service such as UPS, Federal Express, or DHL, make sure there will be no charges at the destination; you are responsible for any such charges. Do not ship it via regular airfreight, as this may result in excessive customs brokerage fees or other clearing charges. Because we have no control over these, any such charges are your responsibility.

How Long Will It Be Before I Have My Davis Product Back?
In most cases, we will ship your unit back to you within one week of receipt. It may take longer if there are questions or problems that we need to discuss with you. To avoid delays, please be as complete as possible when describing the problem, and be sure to include a phone number where we may reach you during the day.

What if I Need Faster Service?
All submitted items are serviced on a "first in, first out" basis. We do not provide an expedited or priority repair service. If you are in a hurry, you can shorten the total time the unit is out of service by shipping it to us via next day delivery and requesting that we return the unit to you the same way. Depending on where you are located, this can shorten the time the unit spends in transit by two weeks or more. We must, of course, charge you for the cost of returning the unit to you by next day delivery, whether it is under warranty or not.

Can I Call To Find Out the Status of My Repair?
If it has only been a short while since you shipped your item, please do not call us to check on its status. Your item will be serviced and returned to you within our normal processing time. If you want to make sure that we have received the shipment, send it in a way that can be easily traced. Contact your local post office or UPS for details. Of course, you are welcome to call us if you have not heard from us after several weeks, or if you have other questions.

How Long is the Repair Warranted?
All repairs are warranted for 90 days. The warranty covers each component that you sent in, whether or not we actually had to repair that component. If anything should go wrong with any of these components within 90 days of service, we will repair it for free.



Si deseas más información, favor de enviar un correo a vtasweb@kosmos.com.mx


DECLARACION DE PRIVACIDAD


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Ultima actualización: 03-May-2005 11:25

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