SKY & TELESCOPE®
La revista esencial de la Astronomía

Sky & Telescope Boletín Semanal de Noticias
22 al 31 de Marzo de 1996

Traducción por Kosmos Instrumentación Especializada


Marzo 22 de 1996

 

El Glorioso Cometa Hyakutake

Las oficinas de S&T han sido llenadas con reportes y fotografías del Cometa Hyakutake. La llamada de Alan Whitman de British Columbia, fue un caso típico. En la mañana de Marzo 21, el dice que el Cometa Hyakutake, tenía una impresionante coma azul de magnitud 0.7, un núcleo tipo estrella más brillante que 3ra. magnitud y una cola visible a simple vista de 12 grados de longitud. El cometa se acercará al máximo la noche del 24 de Marzo, a una distancia de 15 millones de kilómetros --más o menos 40 veces la distancia a la Luna. Muchos cometas han pasado más cerca que el Hyakutake, más recientemente, un par de visitantes en 1983. Pero ninguno había sido tan intrínsicamente brillante y "tan cercano" en más de 400 años. Ahora hay poca duda de que el cometa alcanze cuando menos magnitud 0 en los próximos días.

Aquí tienen una guía rápida para la próxima semana. En la noche del Viernes, Marzo 22, el cometa esta bien arriba en el cielo para las 9 o 10 p.m. Mire hacia el Este cerca de la brillante estrella Arcturus (Arturo). Usando su brazo extendido como guía, el cometa estará a un puño de ancho hacia la parte baja, a la izquierda de la estrella. (Conforme la noche avanze, el cometa se deslizará más alto en el cielo hasta llegar casi encima de nuestras cabezas.) Al paso de las próximas noches, el Cometa Hyakutake, avanzará hacia el Norte y para el Martes, Marzo 26, lo encontrará a unos cuantos grados de Polaris, la estrella del Norte, más o menos a la mitad del cielo si Ud. observa hacia el Norte. En los días posteriores, se moverá al Oeste y para el Viernes 29 estará entre Polaris y el destellante Venus, alto en el Oeste. El cometa se torna más brillante, en sentido absoluto mientras más se acerca al Sol, pero para el fin de semana estara más lejos de la Tierra, con la luz de la Luna eliminando los débiles detalles de su coma y cola.


El Gigante Cráter Chesapeake

Los Geólogos están ahora seguros que un gran cráter yace enterrado bajo la mitad inferior de la Bahía Chesapeake. Esto se supuso desde 1992, basándose en las muestras de excavación, que contenían piedras revueltas. Ahora es cierto que el cráter es real -- y grande. Christian Koeberl (Universidad de Austria) y tres colaboradores han encontrado granos de cuarzo fuertemente golpeados y otros minerales en las muestras de roca. Este tipo de castigo puede ser causado solamente por un impacto de alta presión creado cuando un gran proyectil extraterrestre golpea el suelo. Mediciones Sísmicas de la región han delineado una estructura compleja con el centro debajo del pueblo de Cape Charles, Maryland, cerca de la punta de la Península de Delmarva. Con un anillo externo de 90 Km. de ancho y uno interno de 30 Km., la estructura de la Bahía Chesapeake es ahora la zona de impacto más grande en los Estados Unidos. Se formó hace 35 millones de años, cuando el área de impacto fue cubierta por 300 a 500 metros de agua.


El Júpiter de Galileo es Rectificado

La semana pasada los científicos reportaron los resultados rectificados de la Sonda Gaileo, que llegó a Júpiter el 7 de diciembre de 1995. Inicialmente se pensó que la relación Helio-Hidrógeno del planeta era significativamente más baja de como es en el Sol. Sin embargo, los valores rectificados sugieren que la relación Helio-Hidrógeno era ligeramente reducida en Júpiter --un descubrimiento que podría conducir a nuestro conocimiento de su estructura interna. Por otra parte, los instrumentos de Galileo encontraron aun menos vapor de agua que lo inicialmente reportado, probablemente subrayando las condiciones secas de la "mancha caliente" en la que la sonda cayó. Pero también podría significar que Júpiter, sencillamente, atrajo menos agua, u objetos que la contenían, mientras se formó. Resultados completos de la sonda aparecerán en el volumen del 10 de Mayo de la revista "Science". Mientras tanto, el orbitador Galileo encendió su motor la semana pasada para ajustar su órbita y preparar las condiciones para un paso cercano al satélite Ganímedes en Junio 27.


Marzo 29 de 1996

 

El Cometa Hyakutake nos da un espectáculo

La emoción sobre el Cometa Hyakutake voló a través del Hemisferio Norte la semana pasada, mientras millones de personas volvieron sus ojos hacia el cielo, para echarle un vistazo a este visitante celeste. Muchas salidas de observación fueron organizadas, por clubes astronómicos locales, llevando a cientos de buscadores de cometas ansiosos. Aunque los observadores citadinos, tenían que vencer el castigo de la contaminación luminosa, la brillante coma fue, sin embargo, visible a simple vista. Aquellos en los cielos obscuros, sin embargo, fueron testigos de un espectáculo impresionante. Los observadores reportan una cauda de docenas de grados de longitud.

Los astrónomos profesionales, estaban observando ansiosamente también. Una serie de telescopios, terrestres y espaciales, fueron apuntados hacia el cometa durante su máxima aproximación a la Tierra de 9.5 millones de millas (15 millones de Km.) Las ondas de radio fueron arrebatadas de su coma en espera de lograr la medición del núcleo y el Telescopio Espacial Hubble siguió al rápido intruso y consiguió imágenes de las ráfagas de gas y polvo.

El cometa se torna más tenue mientras se acerca al Sol, alejándose de la Tierra. Aunque todavía es visible a simple vista en el cielo del noroeste, después de la puesta de Sol, la Luna estorbará la visión. Esta semana, el cometa se deslizará a través de la constelación de Camelopardalis y hacia Perseo. En la noche del Viernes, el cometa está a tres puños de ancho de la parte baja a la izquierda de Capella. Ya tarde en la noche, el cometa está justo a la derecha de la estrella. A lo largo del fin de semana, el cometa se localizará a dos o tres puños de ancho de la derecha baja de Capella. Obsérvelo temprano, la luz de la Luna se tornará inevitable. Durante los primeros días de Abril, mire aproximadamente a dos puños a la derecha baja de Capella y casi tres puños hacia la derecha alta de Venus. La estrella moderadamente brillante cerca del cometa esas noches es Alfa Perseo, también conocida como Mirfak. Mientras está allá afuera con sus binoculares, observando el cometa, no se pierda a Venus; estará justo al lado de las Pléyades (Cúmulo abierto de estrellas).


Un eclipse total de Luna

Los observadores de cometas, tendrán un poco de descanso de la enloquecedora luz de la Luna en la noche del 3 de Abril, mientras nuestro satélite natural tenga de un eclipse total -- el primer eclipse total en 2.5 años visible desde norte América. En Europa y Africa el eclipse se produce en lo alto del cielo, tarde en la noche -- la mitad del eclipse es a las 0:10 horas (Tiempo Universal). En Nueva Inglaterra y los estados del Atlántico, la Luna sale antes de que comience el eclipse; busque una delgada astilla Lunar justo encima del horizonte del Este. En gran parte del Este y Medio-Oeste, la Luna sale durante la totalidad y ud. estará buscando una esfera débilmente iluminada. En los estados de las Montañas Rocallosas, la totalidad ya casi terminó cuando la Luna sale. Ustedes en la costa Oeste se lo perderán por completo.


Copyright © 1996 Sky Publishing Corporation, Todos los derechos reservados.
Este material no debe ser reproducido de cualquier forma sin permiso.
Para más información contacte a Sky Publishing Corp., P.O. Box 9111, Belmont, MA 02178-9111, En E.E.U.U.: 1-617-864-7360. Fax: 1-617-576-0336 (Sólo editorial), 1-617-864-6117 (todo lo demás). O por e-mail a webmaster@skypub.com.



Kosmos Home Page

Altair Web Page