Eclipse Solar Híbrido del 8 de Abril del 2005

Trabajos recibidos desde la zona de totalidad

Si desea ver más fotografías de nuestros amigos, favor de visitar la galería fotográfica

de Alberto Levy, Penome en Panamá

Te incluyo una de las pocas fotos que salieron. Nos salimos del sitio como 20 minutos antes de la anularidad, para ganarle algo a la enorme
nube que ya bloqueaba al Sol.

Un relato de Alberto...

Paco Diego, amigo de mas de 40 anios quien vive hace mas de 20 anios en Londres, llego por 2 semanas, para unirse a nuestra expedicion que incluia a Nomi y Essy Levy para viajar a Panama y poder observar y fotografiar el eclipse anular. Abajo una pequenia resenia y fotos.

El viaje fue largo (mas de 12 hrs.), sin embargo los panamenios son en verdad muy hospitalarios, de buen humor y con un pais en crecimiento constante. Increible la cantidad y calidad de edificios bonitos, asi como centros comerciales, bancos y demas. Lugares historicos combinados en las viejas colonias pobres del antiguo panama. Impresionante como mueven los barcos cargueros por las esclusas del famoso canal y su museo historico aunque chico es muy informativo.

El pronostico para el dia del eclipse era de nublados y con lluvias para casi todo el pais, imagenes de satelite mostraban un Panama inundado de nubes. Alquilamos una Van y viajamos unos 250 km. por la carretera panamericana en direccion Oeste hacia Penonome. El ancho de la trayectoria del eclipse era de solo 20km. asi que existian unos cuantos puntos posibles para la observacion. Como siempre las nubes son el problema y tener movilidad era muy importante.

Arribamos a mediodia a la ciudad de Penonome( no es mi culpa, asi se llama) donde la Asociacion Panamenia de Astronomia a quienes ya habia yo contactado anteriormente, y quienes montaron una especie de campamento en el aeropuerto local para avionetas permitiendo a los observadores internacionales, montar ahi sus equipos con seguridad y buen horizonte.

El cielo empezo a mejorar,el calor y la humedad siempre bastante altos, asi que nos dedicamos a ensamblar y montar nuestros aparatos. La television panamenia llego y nos entrevisto en vivo transmitiendo hasta la Cd, de Panama. Habian franceses, americanos, un puniado de mexicanos(incluyendonos) y por supuesto no podian faltar los japoneses. A pesar de lo amplio del aeropuerto, los seres humanos por alguna extrania razon, siempre tienden a juntarse lo mas posible, como un efecto gravitatorio Universal o algun problema psicologico de miedo a estar solitos. Ahh pero si deja uno un poquito de espacio entre telescopios y autos, alguien encontrara la forma de meterse entre ambos, asi que nos volvimos (Nomi y Essy principalmente) defensores territoriales, espantando a cualquier metiche y curiosos que se paraban frente a los telescopios y camaras, con el riesgo de bloquearnos la visual hacia el Sol.

Todo iba bien hasta una media hora antes de la anularidad, donde una enorme nube bloqueaba la mitad del cielo. Paco y yo tomamos la decision de mudarnos, para no perder el evento principal que solo duraria unos 10 segundos. Aventamos todo a la cajuela sin desmontar los tripies y telescopios y nos fuimos volados hacia el sur-este tratando de ganarle a la nube. A unos 20 kms.pasando Anton, nos desviamos por un camino vecinal y en los ultimos 3 minutos antes de la anularidad, bajamos el equipo y nos dedicamos a disparar continuamente nuestras camaras. UFF.

En resumen nos la pasamos de lujo, la gente amable y simpatica, la comida riquisima, ojala nos hubieran acompaniado. Abajo algunas instantaneas importantes.

Alberto Levy

de Alma Rodas y Angel Llanas, Penomé en Panamá

Hola Ing. García , Oscar Alanís y Cia. Kosmos.:

Es grato saludarles de nuevo, ahora no para adquirir algún artículo de urgencia (como casi siempre =), si no para enviarles algunas fotografías logradas en el pueblo de Penonomé en Panamá, del pasado eclipse híbrido de sol del 8 de abril, junto con miembros del CODAAC, de la Cd. de México

Como saben, adquirí un filtro Solar Scopetronix las ultimas dos semanas antes del eclipse con ustedes, para instalarlo en mi telescopio de mil batallas un refractor Celestron de 3.1" f/5 y una Olympus OM-1, que usaría con una losmandy GM8 y una cámara de vídeo en paralelo Canon XL1S.

Hasta el último día antes de partir para Panamá, todo estaba bien, hasta que un problema médico surgió con mi novia Alma Rodas a horas de partir, que impidió que estrenara su flamante Celestron 80ED refractor y la CG-5 Goto, ya que el médico le prohibió hacer esfuerzos y cargar. Por tal motivo nos vimos en la tarea de reconfigurar el equipo a usar horas antes de que el avión partiera a Panamá.

Al principio Alma pensó en no llevar nada y solo ver el eclipse, pero dado que es raro volver a ver una eclipse híbrido, yo terminé usando su refractor celestron 80ED (que pena verdad? jajaja) con una Olympus OM-1, Canon XL1S y la Losmandy GM8, Alma uso solo un tripie Manfrotto, mi refractor celestron de 3.1", el filtro solar Scopetronix y su Nikon N70.

Gracias, a esta última decisión Alma logro salvar el honor del grupo astronómico al que pertenecemos Saros-México (www.saros.org) y logró el mosaico de fotos que anexo con este email, ya que mis fotos no salieron. Así que les envío un mosaico que tomó Alma, que están entre un rango de 1/3200 y 1/4000 que espero la puedan subir a la página de Kosmos.

Saludos a todos.

de María Elena Arrieta Oropeza, Maracaibo, Venezuela
Fotos tomadas por el Centro Astronómico "Caronte" de la Universidad del Táchira conjuntamente con la Universidad del Zulia, Facultad de Ingeniería, Unidad de Autodesarrollo desde Morotuto, Estado Táchira. Telescopio MEADE, modelo: LXD55 SN 6", cámara digital Cyber-Shot DSC-P41 y un filtro casero.

de Rubén Ruíz, desede Panamá
Cámara SLR Nikon N65, película Kodak Gold ISO 100, 400mm lente con teleconvertidor 2X dando una longitud focal de 800mm. Las fotos fueron tomadas a f/6.7 haciendo tomas de 1/20 hasta 1/4 de segundo. Debido al clima nublado, mi filtro 3+ de Thousand Oaks era demasiado denso, por lo que cambié a una capa de un delgado filtro mylar.

Ramiro Ruíz, desde Panamá
Lea su relato

Momentos antes del eclipse en el aeropuerto de Penome, Panamá.
Casi en la totalidad y las nubes siguen presentes.
El eclipse avanza y de vez en cuando se logran fotos sin nubes.
Foto lograda por Ramiro con la cámara de un persona de China.
Penome no se escapó de los cielos nublados.
Parcialidad con nubes.
Imagen de un periódico de la localidad.
Ramiro con unos amigos de la Sociedad Astronómica de Panamá.

Relato...

Salida 6 de Abril 2005...

Salida de Monterrey Nuevo León México 10.30 AM con destino a Penonome Panamá 6.30 PM. Llegando a Panamá, me encuentro que la sala de migración estaba llena, habia varios grupos de personas de diferentes partes del mundo, no esperaba esa cantidad de personas ya que estaba con algunos días de anticipación al evento. La espera fue de 2.30 horas para salir de esa marabunta de personas y seguían llegando aviones con mas personas, que venían al evento. A la salida de ahí me encontré al grupo de astronomía APAA Asociación Panameña de Aficionados a la Astronomía. www.astropanama.org. Ahí fui recibido e invitado a unirme con ellos al evento que habían organizado en el hotel La Pradera, en Penonome. Ellos no contaban que ya había reservado habitación en ese hotel, ya que me habían mandado la información desde Guatemala.

Luego de buscar mi transportación me dirijo al hotel, que no contaba con que estaba a media hora de Penonome, el viaje fue largo de 2.30 horas al hotel DE CAMERON, llegue al hotel ya tarde ya no había servicio de restauran, así que un buen litro de agua acaba con mi apetito, luego de dormir, me levante a 6.00 AM con un hambre, y rápido a bañarse y a comer. OH, él restauran habría a las 7.00 AM. Y la chica se comía a la grande, tranquilas unos minutos mas y saciaran ese vacio de mas de 12 horas sin comida. Luego de un desayuno muy completo, me dirijo a mi habitación, empacar y salir a Penonome.

El taxista un hombre muy amable, platicador hasta por los codos, bueno y cuando se va a callar este tipo. Después de ponernos de acuerdo, en el precio y demás, para que pasara el domingo, llegamos al hotel, se bajo del taxi, bajo las maletas y él seguía platicando, luego de media hora se despide y se va. Me instalo en la habitación, saco mi cangurera y a reconocer el area, buscar un servicio de internet, ya que el hotel no cuenta con tal servicio, necesitaba una clave de Panamá la cual no contaba con ella, luego de caminar hacia el centro del pueblo llegue a un café internet, el cual contaba con los servicios necesarios. Mi interés era él pronostico del tiempo, ya que se pronosticaban nublados, mas no parciales, sino totales. Pero el servicio era lento, me sentía cuando empezaba a navegar hace ya varios años, en banda angosta, después de todo estaba comunicado con el mundo exterior.

Después de comprar algunos accesorios que me estaban faltando, ya estaba listo para el día siguiente, de regreso al hotel voy a comer al restaurante que contaba con una excelente comida, luego de terminar salgo a la parte exterior de los restauran y empieza a llegar varios taxis, con personas, en cuestión de minutos el hotel estaba lleno, llega primero una persona y pregunta en ingles que donde estaban los organizadores. Le dije que para la noche llegaban, enseguida otra personal un alemán, 2 señores de Francia y así que en menos de media hora estábamos de 35 a 40 personas ahí, conversando de lo que esperaban ver al día siguiente y el clima era lo primordial, si no, nos tendríamos que trasladar a otro lugar, que estaba a 6 horas de camino llamado Chiriqui. Así que habría que esperar el día siguiente y que hiciera un gran ventarrón para mover esa capa de nubes.

Ya para las 7.00PM. Habíamos tomado el hotel, juntamos mesas y sillas, bajé mi lap top, para mostrar algunas imágenes ya que había como 5 lap tops en el lugar, y ah empezar a ver los trabajos de los demás ya que algunos no traían, pero su CCD sí. Esta convivencia se extendió hasta las 2.00am. Unas de las personas traían sus tablas de exposición y repartían copias para el que quisiera seguirlas.

Temprano a los 8.00 AM. Fui al café internet, con el Dr.Francisco Yanisselly, el gran nubarrón había pasado y se esperaban grandes claros, regrese al hotel, la platica de Juan Carlos Casado de España, ya tenia tiempo de haber comenzado, perdón pero era una urgencia, no nada mas para mí si no a todo el grupo, ya que lo organizadores no podían salir del lugar, son los anfitriones.

La imagen del 8 de Abril ...

Después de la charla muy amena de Juan Carlos, les mostré el mapa de satélite y todos se calmaron, por cierto la charla de Juan fue del eclipse total en la Antártica unas imágenes impactantes del lugar, una de las ventajas de Juan es que fue en avión, si el eclipse, lo vieron por avión, es algo que cualquiera desearía, las imágenes eran espectaculares.

La siguiente platica la dio un colega de Irán. Babak Tefreshi sobre los grupos de aficionados en Irán, increíble que tengan tantos aficionados en aquel país. Su presentación fue excelente, algunas fotografías con mezquitas abandonadas, muy buenas fotografías.

Terminando a recoger el equipo, para irnos al aeropuerto. De ahí el Dr.Francisco y su prometida amablemente nos llevaron, al aeropuerto a mí y a Juan Carlos Casado. Sin antes pasar a comprar una lona y un cordel para tener una sombra para refugiarnos del intenso astro rey, el ya traía una mesa y sillas plegables, luego de ver el área y ver que lugar podíamos ocupar optamos cerca de un hangar, así podríamos amarrar el cordel de ahí y su camioneta, una vez acomodados, empezamos a sacar el equipo e instalarnos, llega personal del aeropuerto y nos recomienda no acercarse al avión ya que era un avión para fumigar eso ayudo un poco para que las personas no se acercaran al lugar. Juan traía un ETX90 y dos cámaras canon, que uso una a foco primario y otra a piggy back, yo traía un telescopio Questar y un Megrez 80 con tres cámaras Olimpus, inversor de corriente, una lap top y una tou cam con sus respectivos filtros inconel.

Llega una camioneta ofreciendo renta de sillas, por lo que opto el Dr. Francisco, en rentar otras cuatro sillas ya que su hermana llegaba mas tarde.
Empezaban a llegar los estudiantes de diferentes localidades con sus maestros, para ver los equipos y hacer preguntas sobre los tipos de equipos que estábamos utilizando y de que nacionalidad somos.Los diferentas medios de comunicación, también desfilaron con preguntas y a entrevistarnos.

Poco antes de empezar el evento, cada uno de nosotros nos vamos a nuestro equipo para estar listos, con la observación y fotografiarlo.
Yo tenia la mesa llena de accesorios como, rollos de película de asa 160,400,800 y 1600, estas son mis municiones. Bueno viendo las circunstancias del clima siempre hay que estar preparados ya que dependes de que tan oscuro o nublado se te pueda presentar el evento.

Todo empezaba con un cielo parcialmente nublado pero con muy buenos claros en el cielo, primer contacto, todo parecía perfecto, 45 minutos y las nubes empezaron hacerse cada ves más densas, se nos cierra el cielo, empieza el pánico entre algunas personas, y comienzan a trasladarse a otros sitios ya que de norte hacia el sur estaba completamente despejado y el poniente cerrado por nubes altas y bajas, transcurrían los minutos y uno que otro claro hacia aparición, sin embargo yo no perdía la esperanza de que se nos fuera a abrir cuando fuera la totalidad, ya que las condiciones tienden a cambiar de un momento a otro, triste el Dr.Francisco me preguntaba si lo vamos a ver, a lo que conteste.

"Ves ese claro, que esta en medio de esas dos franjas densas de nubes, ahí nos va a tocar la totalidad" y decía él, "lo dices para consolarte, no es, por la trayectoria del sol faltan como, 30 grados en bajar el sol, mas el movimiento de las mismas nubes".

Yo seguía tomando imágenes, cuándo se podía, empiezan los gritos, diez minutos, cinco minutos empieza el viento y oscurecerse, la temperatura disminuía, y así hasta un minuto, las personas volteaban hacia arriba, se me acerca un japonés nervioso y se escucha un grito veinte segundos, diez, contacto completo, se escuchan gritos aplausos, le quite su cámara quite el filtro, tome dos fotos con su cámara, sigo con mi cámara y el megrez, quito el filtro tome alrededor de cinco fotos, la totalidad solo duro 14 segundos o sea casi nada, mientras unos trataban de fotografiar después de observarlo, ya se había pasado el momento y nuevamente empiezan a incrementar la gruesa capa de nubes. Mientras un grupo de franceses empieza a destapar botellas de champagne, en fin cada quien celebraba a su manera.

El japonés me pregunta en que hotel estoy, y se fue. Intento seguir con una secuencia, pero ya era en vano las nubes fueron cada ve más densas. Francisco se acerca a mí, y dice tenias razón, con ese hueco. Empiezo a recoger las cosas, acomodar los accesorios y el equipo disperso ,contento porque si había visto la totalidad y a celebrar también mi cumpleaños, ya que este Día 8 de Abril cumplo un año mas de vida.

De regreso al hotel, todos traíamos un hambre doble, por la emoción del evento los preparativos, solo había comido en la mañana un plato de fruta 7.00 AM. Y eran ya las 7.30 PM. Sentados en el restaurante, Juan Carlos, Francisco, Sariah y yo pedimos la cena y no podíamos quedarnos atrás, mientras pedíamos una botella de vino de Rioja, ante tal evento justo, a mi cumpleaños. Ya que había 17 ordenes adelante de nuestra cena, aun así la cena, no demora mas de 15 minutos. Y seguían llegando las personas hospedadas en el hotel a cenar, había un lleno total, conforme llegaban todos se preguntaban como les había ido, claro esta que a unos las cámaras digitales se le volvieron locas y a otros no, era ver un sin numero de fotos y videos, algunas caras cansadas ya que el estar en el sol por mas de 6 horas sin bloqueador solar ni una sombra cerca, y muchas personas no están acostumbradas, tienen un severa deshidratación, pero el animo no decaía, después de esta experiencia.

Algunas personas se empezaron a retirar del restaurante, quedábamos como 30 personas e instalaron un video proyector, para ver un video y así empezó una presentación de Astrofotografía, impartida por Juan Carlos... fotos y más fotos y así nos dieron las 2.30 AM.

9 de Abril 2005 8.00AM...

Llega el Japonés y a copiar la foto de su cámara, se retira y queda de enviarme un correo después. Mas tarde pasa por mi Tony, ya que nos invitaron a una casa de campo, propiedad de su familia, en un lugar llamado Valle de Antón. Un lugar sin igual ya que puedes observar pinos revueltos con selva tropical, es un valle de un volcán colapsado. Luego de una comida preparada por su familia a los brasas, todos quedamos muy contentos por tan grandiosa hospitalidad por los miembros del APAA.

Yo me regrese a Penonome y los demás regresaron a Panamá. Llegando a Penonome, empiezo a buscar los periódicos locales y nacionales, después de ir como 12 lugares, los vine encontrando a unos 150 metros de mi hotel, me regreso al hotel a cenar, y descansar ya que al día siguiente pasaba por mí el taxista a la 1.00 PM.
Por la mañana temprano, me dirijo al café internet, para enviar una imagen, a Kosmos, la del japonés. Regreso al hotel a recoger mis maletas y esperar al taxi.
El taxi llega a tiempo, sube las maletas y comienza la platica, que como me había ido y demás, llegamos al hotel De Cameron y el taxista muy amable todavía me decía que si se ofrecía algo, nada mas le hablara al celular y pasaba por mí, por cierto se llama Balboa el Sr.taxista. Ahí todavía estaría domingo y lunes ya que mi vuelo salía de regreso el martes a las 10.30 AM.

Luego de preguntar en recepción tenia que estar el martes listo a las 4.30AM. Ya que el regreso seria de 2.30 horas mas trafico, y dos horas de anticipación que tiene un que estar en el aeropuerto. Luego de descansar esos dos días, regrese a Monterrey N.L. México el 12 de Abril 2005 a las 4.30AM. y llegar a mi destino final 8.00 PM.

Mi viaje lo hice solo sin embargo, me sentía como en casa, no cabe duda que a pesar de no estar en mi país, estaba en familia. La familia astronómica, la eh encontrado en diferentes partes del mundo, no tengan miedo a viajar solos a un evento, siempre tendrás apoyo. Gracias a la hermana Republica de Panamá y miembros de la APAA

Si tienen fotografías del eclipse y quieres participar en la galería de Kosmos, con gusto la publicamos en la pagina de kosmos. Nos veremos en España 3 de Octubre 2005.

Ramiro Eduardo Ruiz Treviño

de Juan Carlos Casado, desde Panamá
Juan Carlos Casado es España, y nos envía estas fotografías de su visita a Panamá. Fotos tomadas con un telescopio ETX90.

de Enrique Torres, de Venezuela
Hola Amigos: En respuesta a un e-mail enviado al foro AV de Venezuela por alguien de su grupo, envio un mosaico fotografico de las fotos obtenidas en la zona de Anularidad en la Poblacion del Morro, Venezuela por Enrique Torres y su equipo, del Observatorio Kepler de Barquisimeto-Venezuela, con un telescopio refractor de 8 cm, filtro negativo litográfico velado, 1/30 de exposicion en foco principal, las tomas de la anularidad se nublaron un poco y se tomaron sin filtro a 1/500 de exp.

Puede ver más fotos en SpaceWeather.com

Fotografías recibidas de la zona de parcialidad
Volver a la página del eclipse